Comprobaciones antes del cierre del ejercicio

De cara al final de año siempre nos encontramos con que, por norma general, se produce también el final del ejercicio de las sociedades. De cara a ello hemos de irnos preparando para el cierre anual, proceso que la mayoría de las sociedades suele hacer a lo largo del primer trimestre del año.

 

Por todo esto vamos ha hacer un pequeño resumen sobre determinados pasos a tener en cuenta a la hora de enfrentar el cierre del año para la empresa.

 

En primer lugar hemos de hablar de nuestros clientes; hemos de tener en cuenta que efectivamente el saldo con clientes es el correcto y no hay ninguna factura pendiente de envío. De igual manera hay que tener en cuenta si hay clientes que tengan que pasar a dudoso cobro.

 

Tras ello tendremos en cuenta proveedores y acreedores; tendremos que comprobar que efectivamente se han recibido todas las facturas del año y no queda ninguna pendiente; y de igual modo hemos de recordar la periodificación de los gastos a repartir en varios ejercicios. Si tenemos facturas referidas al ejercicio que estimamos que recibiremos a lo largo del próximo ejercicio, debemos contabilizar la estimación del importe que nos facturarán.

 

Se hace la valoración de existencias, realizando el asiento de variación de existencias y comprobando si existen caídas de valor de las mismas.

 

Se repasarán los distintos impuestos presentados a lo largo del ejercicio; pudiendo aprovecharse para, por un lado, ir adelantando el resumen anual de los distintos modelos presentados, y por otro lado tener en cuenta que en el último trimestre podrán corregirse errores cometidos a lo largo del ejercicio.

 

En el campo de los sueldos y salarios se hará la comprobación de que tanto nóminas, como extras, como atrasos han sido correctamente abonados y, del mismo modo, correctamente contabilizados.

 

En cuanto a las cuentas financieras,  hemos de hacer un arqueo de caja para ver que efectivamente cuadra con contabilidad y se efectuarán las conciliaciones bancarias, con estas últimas lo que haremos será cotejar los saldos de contabilidad y el dinero que tenemos en las cuentas bancarias. En caso de que en las conciliaciones bancarias quedase algún importe pendiente ha de explicarse e indicarse cuando se va a producir la contabilización de la partida pendiente. De igual modo habrá que tener en cuanta los cambios de plazo (corto o largo) de los préstamos existentes y periodificación de gastos e ingresos financieros que se devenguen en el ejercicio.

 

Para el inmovilizado se tendrán que comprobar que efectivamente está contabilizado el inmovilizado existente en la compañía, teniendo en cuenta las altas y bajas que se hayan podido producir, y efectuar y comprobar las amortizaciones que se tengan que llevar a cabo. De igual modo se tendrán que comprobar y contabilizar el inmovilizado en curso que pudiese existir.

 

Este es un pequeño resumen de los puntos a tener en cuenta  a la hora de acercarnos al final del año para después afrontar el cierre en los primeros meses del año.

Compartir:

Más noticias

Subvenciones estrategia digital sector comercial artesanal

El día 4 de mayo de 2021 se publicó en el DOGA la ORDEN de 19 de abril de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para la implantación e impulso de la estrategia digital y modernización del sector comercial y artesanal, y

Medidas extraordinarias aplicables a las juntas de propietarios

[av_textblock size=» font_color=» color=»] El próximo 9 de mayo entrará en vigor el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medias urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma. El Capitulo II de la norma establece una serie

Convocadas las ayudas para la adquisición de viviendas en centros históricos

[av_textblock size=» font_color=» color=»] Hoy se ha publicado en el DOGA la RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la adquisición de vivienda en los centros históricos y se procede a su convocatoria para el año 2021 (código de procedimiento VI400A). [/av_textblock] [av_tab_container

Ayudas para la internacionalización digital de las empresas gallegas

[av_textblock size=» font_color=» color=»] El 26 de enero de 2021 se publicó en el DOGA la Resolución de 23 de diciembre de 2020 por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Dirección que aprueba las bases reguladoras de las ayudas para la internacionalización digital de las empresas gallegas (Galicia Exporta Digital 2021),

Felices fiestas

Los que formamos parte del equipo de Aclunia Asesores, les deseamos unas felices fiestas y un próspero año 2020.  

Mensaje enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Recibe un cordial saludo del equipo de ACLUNIA ASESORES.