¿Cuándo hace la AEAT la devolución de la Renta?

Es la eterna cuestión que se plantea mucha gente en estas fechas: ¿cuándo me va a devolver hacienda el dinero?; o bien su “versión negativa”: ¿por qué no me han devuelto el dinero si a mi vecino sí se lo han dado?

 

La ley establece que el plazo que tiene Hacienda para proceder a la devolución de las declaraciones que hayan salido a “devolver” es de seis meses, teniendo que incluir en caso de que se supere ese plazo los “intereses de demora”; dichos intereses de demora se calcularán desde la finalización del plazo de devolución hasta la fecha en la que se ordene el pago. Por todo ello el plazo del que dispone Hacienda para la devolución finalizará el 31 de diciembre de 2015.

 

La norma general dice que cuanto antes se presente la declaración antes se producirá el pago por parte de la AEAT, siendo lo habitual que Hacienda tarde menos de un mes de proceder a la comentada devolución; de hecho ya se ha visto que las personas que han confirmado el borrador en los primeros días rápidamente han recibido la devolución. De todos modos es recomendable revisar y cotejar concienzudamente los datos incluidos en el borrador, de ese modo evitaremos que existan problemas por no coincidir o faltar datos, y no proceder a su confirmación inmediata tras haberlo recibido.

 

En ocasiones se da el caso de devoluciones cuyo plazo ha superado no solo los 6 meses, sino incluso el año, cuando eso sucede la causa habitual es que la AEAT esté realizando comprobaciones complementarias. En esos casos, además de estar pendientes de comunicaciones de hacienda hemos de tener en cuenta, como ya indicamos más arriba, que con la devolución nos incluirán los intereses de demora.

 

Ya teniendo en cuenta la forma del abono de la devolución, el reglamento del IRPF establece que se efectuará por medio de transferencia bancaria, pero hace notar que el propio Ministerio podría autorizar que en determinadas circunstancias justificadas se haga el pago por medio de cheque nominativo o por medio de cheque cruzado.

 

Para dudas sobre IRPF, plazos, importes o la propia elaboración de su declaración no duden en ponerse en contacto con Aclunia Asesores, bien a través del formulario de contacto de esta página o bien por medio del correo electrónico info@aclunia.es.

Compartir:

Más noticias

Subvenciones estrategia digital sector comercial artesanal

El día 4 de mayo de 2021 se publicó en el DOGA la ORDEN de 19 de abril de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para la implantación e impulso de la estrategia digital y modernización del sector comercial y artesanal, y

Medidas extraordinarias aplicables a las juntas de propietarios

[av_textblock size=» font_color=» color=»] El próximo 9 de mayo entrará en vigor el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medias urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma. El Capitulo II de la norma establece una serie

Convocadas las ayudas para la adquisición de viviendas en centros históricos

[av_textblock size=» font_color=» color=»] Hoy se ha publicado en el DOGA la RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la adquisición de vivienda en los centros históricos y se procede a su convocatoria para el año 2021 (código de procedimiento VI400A). [/av_textblock] [av_tab_container

Ayudas para la internacionalización digital de las empresas gallegas

[av_textblock size=» font_color=» color=»] El 26 de enero de 2021 se publicó en el DOGA la Resolución de 23 de diciembre de 2020 por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Dirección que aprueba las bases reguladoras de las ayudas para la internacionalización digital de las empresas gallegas (Galicia Exporta Digital 2021),

Felices fiestas

Los que formamos parte del equipo de Aclunia Asesores, les deseamos unas felices fiestas y un próspero año 2020.  

Mensaje enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Recibe un cordial saludo del equipo de ACLUNIA ASESORES.