Modificaciones en los modelos 190 y 390

El BOE del pasado 18 de noviembre publicó la Orden HAP/2429/2015, de 10 de noviembre, por la que se modifica la orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta y la Orden EHA/3111/2009, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 390 de declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Como consecuencia de las modificaciones introducidas en la Ley 26/2014, de 27 de noviembre y el Real Decreto-Ley 9/2015, de 10 de julio, se producen cambios en los diseños físicos y lógicos en el modelo 190, y se modifican las condiciones para la presentación por vía telemática de los modelos 111 y 117 por los obligados tributarios que tengan la consideración de grandes empresas, así como la hoja interior de relación de socios, herederos, comuneros o partícipes del modelo 184.

Esta competencia para aprobar modelos y sistemas normalizados de presentación de autoliquidaciones y declaraciones informativas se encuentra establecida en el artículo 98.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Asimismo, la regulación de la presentación telemática de autoliquidaciones y declaraciones tributarias se encuentra recogida en el artículo 98.4 de la LGT.

  • Modelo 190:
    • Se introducen subclaves, dentro de las claves A y B, para las percepciones en concepto de incapacidad laboral abonadas directamente al trabajador por alguno de los regímenes públicos de la Seguridad Social o Clases Pasivas, o en su caso, por la respectiva Mutua colaboradora de la S.S.
    • Dentro de la clave G, correspondiente a rendimientos de actividades profesionales, se crean subclaves para las percepciones abonadas en el período comprendido entre el 1 de enero y el 11 de julio de 2015 cuando el volumen de rendimientos íntegros de tales actividades correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior sea inferior a 15.000. El porcentaje de retención o ingreso a cuenta que se satisfagan o a partir del 12 de julio de 2015, será, con carácter general, del 15%.
    • Se introducen nuevas posiciones (22 a 25) dentro de la clave L, correspondiente a las rentas exentas relativas a las prestaciones económicas establecidas por las Comunidades Autónomas en concepto de renta mínima de inserción para garantizar recursos económicos de subsistencia a las personas que carezcan de ellos, así como a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos, etc. Asimismo, en la clave L, se consignaran las ayudas concedidas a víctimas de la violencia de género. Por último, en cuanto a los rendimiento en especie, modificados en la Ley 26/2014, que ha catalogado como retribuciones en especie exentas determinados supuestos que hasta  la modificación se consideraban rentas no sujetas y que por tanto, no se incluían en el modelo 190, siendo necesario incluir una nueva subclave para reflejar este tipo de retribuciones.
    • Se introducen nuevas claves, dentro de las subclaves a utilizar en las percepciones correspondientes a la clave K, en la que se diferencian los premios derivados de la participación en juegos, rifas o combinaciones aleatorias sin fines publicitarios, caracterizado por arriesgarse cantidades de dinero u otros elementos patrimoniales a cambio de la posibilidad de obtener un premio o ganancia, y que permiten minorar su importe en las pérdidas en el juego en el mismo período impositivo, de las percepciones que correspondan a premios por la participación en concursos o combinaciones aleatorias, en las que no se realice un desembolso económico por su participación, y que por tanto no son enmarcados en el concepto de “juego” y que no permiten tal compensación.

  • Modelo 390: Se sustituye el anexo I de la Orden EHA/3111/2009, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 390 de la declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido y se modifica el anexo I de la Orden EHA/1274/2007, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos 036 de Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. Así:
    • Se añaden dos nuevas casillas 658 y 659, y se modifica la descripción del contenido de la casilla 84 y 86, en el apartado 7. Resultado liquidación anual (sólo para sujetos pasivos que tributan exclusivamente en territorio común)
    • Se añaden dos nuevas casillas 658 y 659, y se modifica la descripción del contenido de las casillas 84 y 94, en el apartado 8. Resultado liquidación anual (Sólo para sujetos pasivos que tributan a varias Administraciones).

Por último indicar que, la Orden HAP/2429/2015, de 10 de noviembre, ha entrado en vigor al día siguiente de su publicación, esto es, el 19 de noviembre, y será de aplicación, por primera vez, para la presentación de las declaraciones-resúmenes correspondientes a 2015.

*En el Anexo I de la Orden podéis encontrar el nuevo modelo 390.

Compartir:

Más noticias

Subvenciones estrategia digital sector comercial artesanal

El día 4 de mayo de 2021 se publicó en el DOGA la ORDEN de 19 de abril de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para la implantación e impulso de la estrategia digital y modernización del sector comercial y artesanal, y

Medidas extraordinarias aplicables a las juntas de propietarios

[av_textblock size=» font_color=» color=»] El próximo 9 de mayo entrará en vigor el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medias urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma. El Capitulo II de la norma establece una serie

Convocadas las ayudas para la adquisición de viviendas en centros históricos

[av_textblock size=» font_color=» color=»] Hoy se ha publicado en el DOGA la RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la adquisición de vivienda en los centros históricos y se procede a su convocatoria para el año 2021 (código de procedimiento VI400A). [/av_textblock] [av_tab_container

Ayudas para la internacionalización digital de las empresas gallegas

[av_textblock size=» font_color=» color=»] El 26 de enero de 2021 se publicó en el DOGA la Resolución de 23 de diciembre de 2020 por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Dirección que aprueba las bases reguladoras de las ayudas para la internacionalización digital de las empresas gallegas (Galicia Exporta Digital 2021),

Felices fiestas

Los que formamos parte del equipo de Aclunia Asesores, les deseamos unas felices fiestas y un próspero año 2020.  

Mensaje enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Recibe un cordial saludo del equipo de ACLUNIA ASESORES.