Puesta en marcha del Suministro Inmediato de Información (SII)

En anteriores publicaciones hemos hecho referencia a las medidas tributarias y sociales aprobadas por el gobierno en el decreto ley 3/2016, de 2 de diciembre. En dicho consejo de ministros se aprobaron una serie de medidas que afecta a un tema que ya habíamos comentado anteriormente, el Suministro Inmediato de Información a la Agencia Tributaria.

Dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno a principios de diciembre, se incluye un paquete de medidas para la lucha contra el fraude, y la estrella de esta medida es el Suministro Inmediato de Información (SII). Como ya se ha visto en anteriores publicaciones, se trata de una medida que iba a entrar en pruebas en el año que ahora finaliza y que iba a ser de aplicación en 2017; sorprendentemente a principios de año esta “medida estrella” de modernización y de obtención inmediata de información pasaba a ser suspendida, por lo que este sistema pasaba a estar en “el olvido”. Finalmente parece ser que, efectivamente, el SII va a empezar a funcionar en el año 2017, pero no hablaremos de una entrada en vigor en enero del año que está a punto de comenzar, sino que entrará en vigor el 1 de julio de 2017.

Como indicamos en esta publicación y en las anteriores, el funcionamiento de este sistema hará que se aproxime mucho, de hecho busca que sea instantáneo, el momento del registro y la contabilización de las facturas con el suministro de la información a la AEAT; siendo más concretos, en lo que básicamente consiste el SII es en el suministro electrónico inmediato a la Agencia Tributaria de los registros de facturación. El Gobierno hace referencia a que se tratará de una medida de comunicación “bidireccional” y recalca el impacto económico que tendrá la implementación del SII.

A efecto recordatorio indicaremos quienes estarán obligados a acogerse al SII:

  • Contribuyentes inscritos en el registro de devolución mensual del IVA (REDEME)
  • Aquellas empresas que tengan una facturación anual superior a seis millones de Euros, y por lo tanto sean consideradas grandes empresas.
  • Los grupos de IVA

Igualmente recordamos que es posible que, de forma voluntaria, cualquier contribuyente pueda optar por acogerse al Suministro Inmediato de Información.

A continuación indicamos los plazos que se dan para el envío de la información:

  • Plazo general de cuatro días, excluidos sábados, domingos y festivos nacionales, desde la expedición de la factura o su registro contable.
  • Extraordinariamente, durante el primer semestre de funcionamiento del SII, el plazo será de 8 días.

 

Desde el Gobierno se indica como ventajas de este sistema tanto el rápido suministro de información, como la mayor rapidez para devoluciones y comunicaciones con la AEAT. Aparentemente este es el paso definitivo para la implementación en España, desde julio de 2017, del SII; de todos modos estaremos pendientes (debido a los precedentes) de si finalmente, y como parece, se aplicará este sistema que agilizaría el envío de información a la AEAT de una cantidad estimada de 62.000 contribuyentes, que se corresponden con el 80% de la facturación empresarial del país.

 

 

 

Referencia del Consejo de Ministros

Compartir:

Más noticias

Subvenciones estrategia digital sector comercial artesanal

El día 4 de mayo de 2021 se publicó en el DOGA la ORDEN de 19 de abril de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para la implantación e impulso de la estrategia digital y modernización del sector comercial y artesanal, y

Medidas extraordinarias aplicables a las juntas de propietarios

[av_textblock size=» font_color=» color=»] El próximo 9 de mayo entrará en vigor el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medias urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma. El Capitulo II de la norma establece una serie

Convocadas las ayudas para la adquisición de viviendas en centros históricos

[av_textblock size=» font_color=» color=»] Hoy se ha publicado en el DOGA la RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la adquisición de vivienda en los centros históricos y se procede a su convocatoria para el año 2021 (código de procedimiento VI400A). [/av_textblock] [av_tab_container

Ayudas para la internacionalización digital de las empresas gallegas

[av_textblock size=» font_color=» color=»] El 26 de enero de 2021 se publicó en el DOGA la Resolución de 23 de diciembre de 2020 por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Dirección que aprueba las bases reguladoras de las ayudas para la internacionalización digital de las empresas gallegas (Galicia Exporta Digital 2021),

Felices fiestas

Los que formamos parte del equipo de Aclunia Asesores, les deseamos unas felices fiestas y un próspero año 2020.  

Mensaje enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Recibe un cordial saludo del equipo de ACLUNIA ASESORES.